×

¡Llámanos a la Línea Azul!

01800 999 AZUL
01800 999 (2985)

¿Qué es el cemento?

CementoEl cemento es un material en polvo utilizado en la Industria de la Construcción, está formado por sustancias calcáreas y arcillosas que al contacto con el agua se solidifica. Es empleado para tapar huecos, unir superficies, dar acabados y es el elemento principal para elaborar concreto armado.

Para conocer la elaboración del cemento es importante comprender sus etapas de producción:

  • Trituración: La trituración del material se realiza por medio de un mortero crónico, mediante impactadores de barras que lo reducen paulatinamente hasta alcanzar un tamaño máximo de 3 cm de diámetro.
  • Prehomogenización: El material se recibe en el almacén de prehomogenización, se corta mediante un rastrillo que hace resbalar las piedras homogéneas hacia una tolva por medio de elevadores y se entrega al Departamento de Dosificación.
  • Dosificación: Cada una de las materias primas se transporta a una tolva de almacenamiento, donde se dosifican las cantidades exactas y se depositan en una banda transportadora.
  • Molienda de harina cruda: Las materias primas ahora pasan por un proceso adicional de reducción de tamaño. Con un molino vertical de rodillos de alta presión se pulveriza el material hasta convertirlo en harina cruda.
  • Homogenización: La harina pulverizada se traslada a silos de homogenización en cuyas cámara intermedias, mediante aire a diferentes presiones y descargas de material, se logra reunir partículas semejantes entre sí. Una vez homogenizada, la harina cruda pasa a la Unidad de Calcinación.
  • Calcinación: Se lleva a cabo en un horno rotatorio, en cuyo interior se alcanzan temperaturas de 1,500 grados centígrados. Mediante un proceso físico-químico, la harina cruda se transforma en un compuesto hidráulico, denominado clinker.
  • Molienda de cemento: Al clinker se le agrega puzolana o caliza para obtener los diferentes tipos de cemento, con la finalidad de retardar el tiempo de fraguado se le suma el yeso. Estos materiales se reducen en molinos verticales para obtener el Cemento Cruz Azul que tú ya conoces.
  • Envase: Los diversos tipos de cemento se almacenan en silos de concreto para ser envasados en sacos de 50 kg o dispuesto para manejar a granel.


Ahora que ya conoces las etapas de producción, entenderás el cuidadoso proceso que llevamos para fabricarlo. Puedes confiar en que los estándares de calidad manejados en Cruz Azul, garantizan la seguridad para tu obra.

Conoce nuestros tipos de cemento aquí

SUBIR